miércoles, 5 de noviembre de 2014

¿QUÉ ES MEJOR, UTILIZAR CÓDIGOS QR O REALIDAD AUMENTADA MARKERLESS EN EDUCACIÓN?

Para comenzar con esta reflexión primero definiremos lo que es el QR y la realidad aumentada markerless para que más adelante, podamos entender cuál es la mejor opción.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/18/QRc%C3%B3digo_portada_wikipedia_espa%C3%B1ol.png
El QR, es un código de barras bidimensional, en esta marca, se recopila y se almacena gran número de información. Es fácil de identificar por su forma compleja.

Como podemos observar, es de una forma cuadrada en donde se caracteriza por sus tres cuadrados que se localizan en las dos esquinas superiores y en la esquina inferior izquierda. Esta forma es para simplemente saber cómo es la posición del código.
Su objetivo es leer la información a alta velocidad.


La realidad aumentada markerless, es una  manera de visualizar el entorno físico del mundo real, es decir, con ayuda de la tecnología, como por ejemplo el móvil, podemos captar información sobre el mundo real de forma virtual y digital. Su característica fundamental es que combina la vida real con el mundo virtual.

Después de estas dos definiciones breves, la diferencia es que, la realidad aumentada utiliza como marcadores la propia realidad y son mucho menos invasivos que los sistemas basados en marcadores y se pueden insertar modelos en 3D, mientras que el QR, su marcador visual limita la interactividad y limita su uso a objetos insertados dentro del borde de este, además, tienen que estar impresos previamente (García. S)

Como conclusión, y después de haber visto los videos correspondientes e investigar sobre las características de estos dos marcadores, nosotras preferimos escoger la realidad aumentada markerless, ya que nos abre a un mundo mixto entre la realidad y el mundo digital.

Gracias a la realidad aumentada markerless, podemos relacionarnos e interactuar con la información. Ahora la tecnología tiene un papel muy importante en la sociedad por lo que ir introduciéndolo en la educación sería un gran beneficio para el futuro de los niños.

La información virtual, digital y tecnológica que hay en la realidad  nos facilita nuevas formas de interactuar  con el entorno y también nos hace adquirir un gran nivel educativo por ello, nos parece muy favorable de introducir en las escuelas ya que los niños están en constante contacto con las tecnologías ya sea en casa, en la calle… por eso es como una herramienta más e su aprendizaje diario y por eso, que haya que explotar estos contenidos, ya que más adelante será nuestra manera de aprender y de adquirir conocimientos rápidamente.

Los dos marcadores son buenos para utilizar en las aulas pero nos parece más llamativa e interesante la realidad aumentada, ya que se pueden utilizar en las clases para crear un ambiente más dinámico y aprender de una manera más creativa, utilizando las tecnologías como base de la enseñanza.

Los profesores deberían incluir estas herramientas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que los niños del S.XXI han nacido en un mundo en donde las tecnologías están a la orden del día.

En un futuro no muy lejano tendremos cualquier información a nuestro alcance e incluso poder ver con nuestros aparatos dimensiones en 3D.

Bibliografía:

“La realidad aumentada utiliza como marcadores la propia realidad y son mucho menos invasivos que los sistemas basados en marcadores y se pueden insertar modelos en 3D” (García. S)

“Su marcador visual limita la interactividad y limita su uso a objetos insertados dentro del borde de este, además, tienen que estar impresos previamente” (García. S)

Almudena, María y Sandra.


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