¿QUÉ ES MEJOR, UTILIZAR CÓDIGOS QR O REALIDAD
AUMENTADA MARKERLESS EN EDUCACIÓN?
Para
comenzar con esta reflexión primero definiremos lo que es el QR y la realidad aumentada
markerless para que más adelante, podamos entender cuál es la mejor opción.

El QR, es
un código de barras bidimensional, en esta marca, se recopila y se almacena
gran número de información. Es fácil de identificar por su forma compleja.
Como
podemos observar, es de una forma cuadrada en donde se caracteriza por sus tres
cuadrados que se localizan en las dos esquinas superiores y en la esquina
inferior izquierda. Esta forma es para simplemente saber cómo es la posición
del código.
Su
objetivo es leer la información a alta velocidad.
La
realidad aumentada markerless, es una
manera de visualizar el entorno físico del mundo real, es decir, con
ayuda de la tecnología, como por ejemplo el móvil, podemos captar información
sobre el mundo real de forma virtual y digital. Su característica fundamental
es que combina la vida real con el mundo virtual.
Después
de estas dos definiciones breves, la diferencia es que, la realidad aumentada
utiliza como marcadores la propia realidad y son mucho menos invasivos que los
sistemas basados en marcadores y se pueden insertar modelos en 3D, mientras que
el QR, su marcador visual limita la interactividad y limita su uso a objetos
insertados dentro del borde de este, además, tienen que estar impresos
previamente (García. S)
Como
conclusión, y después de haber visto los videos correspondientes e investigar
sobre las características de estos dos marcadores, nosotras preferimos escoger
la realidad aumentada markerless, ya que nos abre a un mundo mixto entre la
realidad y el mundo digital.
Gracias
a la realidad aumentada markerless, podemos relacionarnos e interactuar con la
información. Ahora la tecnología tiene un papel muy importante en la sociedad
por lo que ir introduciéndolo en la educación sería un gran beneficio para el
futuro de los niños.
La
información virtual, digital y tecnológica que hay en la realidad nos facilita nuevas formas de interactuar con el entorno y también nos hace adquirir un
gran nivel educativo por ello, nos parece muy favorable de introducir en las
escuelas ya que los niños están en constante contacto con las tecnologías ya
sea en casa, en la calle… por eso es como una herramienta más e su aprendizaje
diario y por eso, que haya que explotar estos contenidos, ya que más adelante
será nuestra manera de aprender y de adquirir conocimientos rápidamente.
Los dos marcadores son
buenos para utilizar en las aulas pero nos parece más llamativa e interesante
la realidad aumentada, ya que se pueden utilizar en las clases para crear un
ambiente más dinámico y aprender de una manera más creativa, utilizando las
tecnologías como base de la enseñanza.
Los
profesores deberían incluir estas herramientas para facilitar el proceso de
enseñanza-aprendizaje, ya que los niños del S.XXI han nacido en un mundo en
donde las tecnologías están a la orden del día.
En
un futuro no muy lejano tendremos cualquier información a nuestro alcance e
incluso poder ver con nuestros aparatos dimensiones en 3D.
Bibliografía:
“La
realidad aumentada utiliza como marcadores la propia realidad y son mucho menos
invasivos que los sistemas basados en marcadores y se pueden insertar modelos
en 3D” (García. S)
“Su
marcador visual limita la interactividad y limita su uso a objetos insertados
dentro del borde de este, además, tienen que estar impresos previamente”
(García. S)
Almudena, María y Sandra.
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