miércoles, 8 de octubre de 2014


LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL

Actualmente, en nuestra sociedad de la información, la educación y la formación son las vías para producir y adquirir aquello que mueve todo, el conocimiento.

Dentro de esta concepción se entiende la educación como el motor fundamental del desarrollo económico y social en el que entra en juego las denominadas TICs, las cuales son un instrumento utilizado para promover el aprendizaje bajo un punto de vista cuantitativo y cualitativo; mejorando dicho aprendizaje y la calidad de enseñanza.

La última aportación de las TIC en la educación formal y escolar son el software social y la web 2.0.

Atendiendo a las dificultades que se presentan al introducir las TIC en el proceso de enseñanza, hay que conocer cómo pueden afectar a las prácticas educativas que hasta hace relativamente poco tiempo no contaban con este factor nuevo dentro del campo.

Las TIC en sí mismas no son objeto de valoración, en lo que hay que centrarse y valorar positivamente son las actividades que se pueden hacer gracias a las posibilidades que nos ofrecen estas nuevas tecnologías, tales como el intercambio, acceso y procesamiento de la información que nos ofrecen, sin olvidar el resto de los aspectos relevantes que están y estarán implicados en la educación.

Por otro lado está el uso que hacen los docentes de estas nuevas tecnologías, aplicándolas desde dos perspectivas muy diferentes: el cognitivismo, según  el cual las utilizan para reforzar sus estrategias de presentación y transmisión de los contenidos y el constructivismo, bajo mi punto de vista el más adecuado, basado en el aprendizaje con proyectos.

Dependiendo de la situación las TIC pueden cumplir diferentes funciones en la relación alumnos-profesor-contenidos.

o   Como instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos de aprendizaje. En este caso sirven para buscar y seleccionar contenidos de aprendizaje, preparar presentaciones, etc.

o   Como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los contenidos de enseñanza y aprendizaje. En este caso sirven para buscar, seleccionar y organizar información relacionada con los contenidos de la enseñanza o planificar y preparar actividades de enseñanza y aprendizaje para su desarrollo posterior en las aulas.

o   Como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los alumnos o entre los alumnos. En este caso sirven, por ejemplo, para expresar sus emociones o hacer presentaciones personales.

o   Como instrumentos mediadores de la actividad conjunta desplegada por profesores y alumnos durante la realización de las tareas o actividades de enseñanza-aprendizaje. En este caso sirven, por ejemplo, para explicar, ilustrar y relacionar mediante el uso de presentaciones.

o   Como instrumentos configuradores de entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje. En este caso sirven, por ejemplo, para configurar entornos o espacios de trabajo colaborativo en línea. (Coll, C., 2009)

Todo esto acerca de las TIC es muy útil y enriquecedor en la educación, pero nada se puede hacer si el personal docente, en este caso el profesorado, no está formado y no presta predisposición ante la implantación de las TIC en sus aulas.

Ante esta realidad se crea la web 2.0, apareciendo las redes sociales, los blogs…con el fin de reciclar al profesorado para mejorar y ampliar sus competencias digitales.

Hablando de las competencias digitales, fundamentales para poder manejar estos nuevos recursos, la competencia digital engloba a varias otras indispensables:

1.       Competencia informacional. Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para trabajar con información.

2.       Competencia tecnológica o informática. Correcto manejo de las herramientas tecnológicas, tales como, ordenadores, móviles, tabletas…

3.       Alfabetizaciones múltiples. La escuela debe formar en lenguajes diferentes al oral o al que vemos en los libros.

4.       Competencia cognitiva genérica. Capacidad de convertir la nueva información en conocimiento.

5.       Ciudadanía digital. Saber impartir un conocimiento adecuado tanto en el mundo real como en las redes.

(Adell. J, 2010)

El docente debe saber manejar todo el material que se presenta con estas nuevas tecnologías ya que su rol ha adquirido nuevas funciones, transformándose en un guía, orientador y facilitador del aprendizaje de cada uno de sus alumnos.

Los maestros deben saber llevar a cabo una metodología donde estén implantados recursos como ordenadores, puntos de acceso de Internet, red local, servidores de contenidos, aulas de informática y pizarras digitales, los cuales engloban las TIC, cada vez más presentes en las aulas.

Utilizar e incorporar adecuadamente las TIC en actividades de enseñanza-aprendizaje es una competencia genérica, común/transversal, dentro de la tipología del saber hacer fundamental en cualquier plan de formación de docentes. (Gallego, M.J., Gámiz, V., Gutierrez, E., 2010).

Centrándonos por un momento en los alumnos y dejando de lado la formación de los docentes en este ámbito, es necesario una nueva forma de aprendizaje para ellos con el uso de la web 2.0, esa nueva forma es el PLE (entorno personal de aprendizaje) el cual ayuda a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje:

Ø  Cada uno debe centrarse en sus propios objetivos de aprendizaje

Ø  No existe la estructura formal, por lo que no hay evaluaciones

Ø  Herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos.

(Adell. J, 2011)

Como conclusión acerca de las TIC en educación, debe quedar en claro que el ámbito tecnológico no debe quitarle protagonismo a lo educativo que es lo realmente relevante y que no son ningún descubrimiento increíble si no vienen acompañadas de un uso correcto y apropiado de ellas. El problema radica en la formación previa del profesorado para que en sus posteriores clases con los alumnos tenga un completo manejo de ellas y estén integradas totalmente en su plan de trabajo, sin embargo, muchos rechazan dicha formación sin querer aceptar las grandes ventajas que conlleva el manejo de estas nuevas tecnologías en el aula. La consecuencia de esto es que nunca se llegará a tener el mismo nivel en todos los centros mientras algunos cuenten con estos recursos pero no los pongan en práctica.

 
BIBLIOGRAFÍA

Coll, C. “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades.” en  Carneiro, R., Toscano, J.C., & Díaz, T. (2010). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. p. 116-123. Madrid. Fundación Santillana.

Gallego, M.J., Gámiz, V., Gutiérrez, E. (2010) «El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar» [artículo en línea]. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 34 / Diciembre 2010.

Mayorga, M.J., Madrid, D., & Núñez, F. (2011). «La competencia digital de los docentes: formación y actualización en web 2.0.» [Semestral en línea]. Etic@net. Núm. 11 / Diciembre 2011.

Adell. J. (2010). La competencia digital. 13/02/2011, de CC Conocity Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=tjC1LOC0r1g

Adell. J. (2011). Entornos personales de aprendizaje. 5 de octubre de 2011, de Humano digital Sitio web: http://www.humanodigital.com.ar/entornos-personales-de-aprendizaje-ple/#.VDUFG01WEdX

 

 

 

 

María Cascales Fernández

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