LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL
Actualmente, en nuestra sociedad
de la información, la educación y la formación son las vías para producir y
adquirir aquello que mueve todo, el conocimiento.
Dentro de esta concepción se
entiende la educación como el motor fundamental del desarrollo económico y
social en el que entra en juego las denominadas TICs, las cuales son un instrumento utilizado para promover el
aprendizaje bajo un punto de vista cuantitativo y cualitativo; mejorando dicho
aprendizaje y la calidad de enseñanza.
La última aportación de las TIC en
la educación formal y escolar son el software
social y la web 2.0.
Atendiendo a las dificultades que
se presentan al introducir las TIC en el proceso de enseñanza, hay que conocer
cómo pueden afectar a las prácticas educativas que hasta hace relativamente
poco tiempo no contaban con este factor nuevo dentro del campo.
Las TIC en sí mismas no son
objeto de valoración, en lo que hay que centrarse y valorar positivamente son
las actividades que se pueden hacer gracias a las posibilidades que nos ofrecen
estas nuevas tecnologías, tales como el intercambio, acceso y procesamiento de
la información que nos ofrecen, sin olvidar el resto de los aspectos relevantes
que están y estarán implicados en la educación.
Por otro lado está el uso que
hacen los docentes de estas nuevas tecnologías, aplicándolas desde dos
perspectivas muy diferentes: el cognitivismo, según el cual las utilizan para reforzar sus estrategias
de presentación y transmisión de los contenidos y el constructivismo, bajo mi
punto de vista el más adecuado, basado en el aprendizaje con proyectos.
Dependiendo de la situación las
TIC pueden cumplir diferentes funciones en la relación alumnos-profesor-contenidos.
o Como
instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos de
aprendizaje. En este caso sirven para buscar y seleccionar contenidos de
aprendizaje, preparar presentaciones, etc.
o Como
instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los contenidos
de enseñanza y aprendizaje. En este caso sirven para buscar, seleccionar y
organizar información relacionada con los contenidos de la enseñanza o
planificar y preparar actividades de enseñanza y aprendizaje para su desarrollo
posterior en las aulas.
o Como
instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los alumnos o
entre los alumnos. En este caso sirven, por ejemplo, para expresar sus
emociones o hacer presentaciones personales.
o Como
instrumentos mediadores de la actividad conjunta desplegada por profesores y
alumnos durante la realización de las tareas o actividades de
enseñanza-aprendizaje. En este caso sirven, por ejemplo, para explicar,
ilustrar y relacionar mediante el uso de presentaciones.
o Como
instrumentos configuradores de entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje.
En este caso sirven, por ejemplo, para configurar entornos o espacios de
trabajo colaborativo en línea. (Coll, C., 2009)
Todo esto acerca de las TIC es
muy útil y enriquecedor en la educación, pero nada se puede hacer si el
personal docente, en este caso el profesorado, no está formado y no presta
predisposición ante la implantación de las TIC en sus aulas.
Ante esta realidad se crea la web
2.0, apareciendo las redes sociales, los blogs…con el fin de reciclar al
profesorado para mejorar y ampliar sus competencias digitales.
Hablando de las competencias
digitales, fundamentales para poder manejar estos nuevos recursos, la
competencia digital engloba a varias otras indispensables:
1. Competencia informacional. Conjunto de
conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para trabajar con
información.
2. Competencia tecnológica o informática.
Correcto manejo de las herramientas tecnológicas, tales como, ordenadores,
móviles, tabletas…
3. Alfabetizaciones múltiples. La escuela
debe formar en lenguajes diferentes al oral o al que vemos en los libros.
4. Competencia cognitiva genérica.
Capacidad de convertir la nueva información en conocimiento.
5. Ciudadanía digital. Saber impartir un
conocimiento adecuado tanto en el mundo real como en las redes.
(Adell. J, 2010)
El docente debe saber manejar
todo el material que se presenta con estas nuevas tecnologías ya que su rol ha
adquirido nuevas funciones, transformándose en un guía, orientador y
facilitador del aprendizaje de cada uno de sus alumnos.
Los maestros deben saber llevar a
cabo una metodología donde estén implantados recursos como ordenadores, puntos
de acceso de Internet, red local, servidores de contenidos, aulas de
informática y pizarras digitales, los cuales engloban las TIC, cada vez más
presentes en las aulas.
Utilizar e incorporar
adecuadamente las TIC en actividades de enseñanza-aprendizaje es una
competencia genérica, común/transversal, dentro de la tipología del saber hacer
fundamental en cualquier plan de formación de docentes. (Gallego, M.J., Gámiz,
V., Gutierrez, E., 2010).
Centrándonos por un momento en
los alumnos y dejando de lado la formación de los docentes en este ámbito, es
necesario una nueva forma de aprendizaje para ellos con el uso de la web 2.0,
esa nueva forma es el PLE (entorno personal de aprendizaje) el cual ayuda a los
estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje:
Ø Cada
uno debe centrarse en sus propios objetivos de aprendizaje
Ø No
existe la estructura formal, por lo que no hay evaluaciones
Ø Herramientas
y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos.
(Adell. J, 2011)
Como conclusión acerca de las TIC
en educación, debe quedar en claro que el ámbito tecnológico no debe quitarle
protagonismo a lo educativo que es lo realmente relevante y que no son ningún
descubrimiento increíble si no vienen acompañadas de un uso correcto y
apropiado de ellas. El problema radica en la formación previa del profesorado
para que en sus posteriores clases con los alumnos tenga un completo manejo de
ellas y estén integradas totalmente en su plan de trabajo, sin embargo, muchos
rechazan dicha formación sin querer aceptar las grandes ventajas que conlleva
el manejo de estas nuevas tecnologías en el aula. La consecuencia de esto es
que nunca se llegará a tener el mismo nivel en todos los centros mientras
algunos cuenten con estos recursos pero no los pongan en práctica.
BIBLIOGRAFÍA
Coll, C. “Aprender y enseñar con
las TIC: expectativas, realidad y potencialidades.” en Carneiro, R., Toscano, J.C., & Díaz, T.
(2010). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. p. 116-123.
Madrid. Fundación Santillana.
Gallego, M.J., Gámiz, V., Gutiérrez, E. (2010) «El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de
la información y comunicación para enseñar» [artículo en línea]. EDUTEC,
Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 34 / Diciembre 2010.
Mayorga, M.J., Madrid, D., & Núñez, F. (2011). «La competencia digital de los docentes: formación y actualización en
web 2.0.» [Semestral en línea].
Etic@net. Núm. 11 / Diciembre 2011.
Adell. J.
(2010). La competencia digital.
13/02/2011, de CC Conocity Sitio web:
https://www.youtube.com/watch?v=tjC1LOC0r1g
Adell. J. (2011). Entornos personales de aprendizaje. 5 de
octubre de 2011, de Humano digital Sitio web: http://www.humanodigital.com.ar/entornos-personales-de-aprendizaje-ple/#.VDUFG01WEdX
María Cascales
Fernández
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