Querida maestra, querida Lola.
Érase una vez, una escuela
en donde iban niños de todos los lugares del mundo, justamente en una clase
había una niña, tranquila, observadora y que, algunos de sus compañeros
pensaban que hacía cosas raras o que ella era rara. Éstos fueron a preguntar a
la maestra que qué la pasaba, que no quería jugar con ellos y que tampoco le
divertía leer cuentos.
La maestra empezó a
observarla y a pasar más tiempo con ella, todo esto para saber qué era lo que
le gustaba hacer y ésta, decírselo a sus compañeros y para que acercaran a
ella, a Lucy.
La maestra no vio nada raro
en ella, simplemente le gusta otras cosas que a sus iguales no les parecía tan
interesante. Observaba que le gustaba tocar los botones de las máquinas, cuando
veía películas se quedaba asombrada con la iluminación, los colores…y cuando
acababan siempre preguntaba que como se podía hacer eso, que ella quería salir
en una película.
Con todo el tiempo que la
maestra, Lola, había pasado con Lucy, se dio cuenta de que había que hacer algo
con ella para que empezará a desarrollar lo que quería hacer y para que sus
compañeros empezarán a tener otros intereses y porque no, el interés que tenía
Lucy por la tecnología, porque era eso lo que le llamaba la atención a Lucy, la
tecnología.
Pero pensándolo bien, había
un problema, y es que por mucho que Lola quisiera enseñar, ella no sabía cómo
hacerlo, ni plantearlo y no tenía ni idea del mundo digital y por supuesto, sabía
lo básico de la tecnología. Con todo esto, se empezó a plantear que para
enseñar a sus alumnos este nuevo mundo de creatividad e imaginación, tenía que
empezar por formarse ella.
Esta situación que le
estaba sucediendo, la planteo en el departamento de estudios, para que los
demás maestros empezaran a formarse y a enseñar este mundo a sus alumnos y se
interesasen desde pequeños por la tecnología, asique se contrató a un
profesional de la Tecnología en la Educación, y éste se llamaba Jordi Adell.
Comenzó mencionando una
frase: “la escuela debe formar para aprender a lo largo de toda la vida”, seguido
remarcó competencias a tener en cuenta:
·
Competencia Informacional: Es el conjunto de
conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para trabajar con información
y saber enunciar un problema para luego crearla y difundirla.
·
Competencia Tecnológica o Informática: Trata
del manejo de las herramientas tecnológicas.
·
Alfabetizaciones múltiples: Nuestra sociedad
vive en una sociedad audiovisual.
·
Competencia Cognitiva: Convertir la
información en conocimiento o de saber solucionar problemas.
·
Ciudadanía Digital: Preparar para vivir en
un mundo en el que la realidad y el mundo on-line se confunden, es decir,
nuestra vida real es la misma en la vida virtual.
(Adell. J, 2010)
Tras estas aportaciones
siguieron investigando todo el departamento y cada vez estaban más interesados
ya que compartían todo lo que Jordi Adell les estaba mostrando y enseñando.
Vieron más publicaciones
como las siguientes:
“Los alumnos son
conscientes de la necesidad de formación
en la aplicación de las TIC en la educación por parte de los docentes, por
ello, critican la falta de formación que se les ha ofrecido a lo largo de su
vida como estudiantes. Asimismo, los maestros/as reclaman la necesidad de tener
más formación en TIC desde el inicio de su preparación como profesores, aunque
se debe seguir investigando para mejorar” (Gallego. M.J; Gámiz.V; Gutiérrez. E, 2010)
“Ni la administración ni el
profesorado pueden permanecer al margen de los cambios tecnológicos y de las
nuevas necesidades formativas que requiere el profesorado y el alumnado, por
ello ésta ha de responder integrando nuevas formas de comunicación ya que
gracias a esta dotación de recursos tecnológicos y una buena explotación
educativa, facilitaría la disminución de las diferencias entre la sociedad y la
escuela (Mayorga. M.J; Nuñez. F, 2011)
Ahora sí que se dieron
cuenta de su falta de formación de cara a la tecnología y al mundo digital.
Empezaron a asistir a muchas conferencias, a pedir material tecnológico a la
escuela y cambiar la metodología de ésta.
Lola a la vuelta de
Navidad, les dijo a sus alumnos que también habían llegado los Reyes Magos a la
escuela, que les habían dejado regalos e iban a usar todos. Cuando vieron su
nueva escuela, y digo nueva porque ahora parecía una nave espacial, que si
teles, ordenadores, pizarras digitales…. Lola quiso ver la cara de Lucy, que
era por ella todo este cambio y también gracias a ella los maestros tenían los
conocimientos suficientes para enseñar a los niños.
Empezaba una nueva era, los
niños estaban más contentos, se interesaban por mundos virtuales, eran más
creativos, imaginativos y estaban adquiriendo conocimientos que antiguamente,
lo niños de su edad no lo habían podido conseguir y por ello que faltase
preparación o formación a las personas que ya habían pasado por la etapa
académica.
Un día, Lola se acercó a
Lucy y le empezó a preguntar que qué le parecía su nueva escuela, a Lucy se le
iluminó la cara en ese momento, no hacía falta que dijese nada porque su cara
lo decía todo. Lucy simplemente dijo que gracias, que ahora sí que le gustaba
su clase y sus compañeros.
Seguidamente, Lola se
acercó a sus compañeros, justamente a los compañeros que decían que Lucy era
rara o hacía cosas raras. Pues como Lola esperaba, habían cambiado de opinión,
ahora decían que era muy divertida, se reía mucho y ayudaba mucho a sus amigos.
¡Lucy había cambiado!
Seguían pasando los años y
Lucy siempre estaba muy agradecida a su maestra Lola. Acabo su etapa en
primaria e iba a pasar al instituto. Tenía muchas ganas de estar en un cole de
mayores, como ella decía. En general sacaba buenas notas en todo pero siempre
destacaba en la asignatura de tecnología y en las que había que crear.
Seguían pasando los años y
Lucy, seguía agradecida a su maestra Lola. Muchas veces se escribían e-mails,
hablaban por Whatsapp, utilizaban el Skipe…para hablar sobre lo que estaba
aprendiendo y para ver cómo les iba la vida a ambas. Las dos estaban muy contentas
y tenían miles de cosas que contarse.
Lucy iba acabar
bachillerato y tenía claro que quería seguir estudiando por lo que iba a
matricularse en la universidad. Este fue el momento en donde empezó a tener
algo de miedo, miedo a equivocarse, porque no sabía cómo se le iba a plantear
el futuro, ella no quería perder todo lo que había aprendido, eso era a lo que
tenía miedo. Lola le recordó todos los cambios que hubo en su escuela cuando
ella era pequeña, que recordase todo lo que significó todo ese cambio tanto
para los maestros como para sus compañeros. Gracias a ese cambio la escuela
obtuvo tecnología, una metodología diferente, formación por parte de los
profesores y sobre todo y lo más destacable, logró que todos sus compañeros
adquirieran creatividad, imaginación, conocimientos digitales….que más se la
podía pedir a Lucy.
Lucy se sorprendió con todo
lo que verdaderamente había conseguido siendo tan pequeña, por lo que abrió los
ojos, y ya sabía lo que quería estudiar, quería se productora de cine.
Quería ser productora de cine
porque les gustaba ser creativa, le gustaba crear historias, podía cambiar a su
antojo todo lo que quería y sobre todo crear los gráficos y fondos fantásticos.
Tras años de estudio, Lucy
consiguió licenciarse y su sueño. Allí estaba para verlo su maestra más
querida, Lola. Lola muy emocionada la abrazo y la dijo que la que tenía que
darla las gracias era ella, por todo lo que le había enseñado, por espíritu de superación y porque ahora ella
daba conferencias sobre la Tecnología en Educación.
Lucy se inició como
productora de cine, empezó a hacer cortos y más tarde grandes películas de
éxito. Su maestra Lola acudía a todo lo que su alumna producía y luego le daba
su valoración porque para Lucy era muy importante lo que su maestra opinaba ya
que gracias a ella, luchó contra el miedo a equivocarse y consiguió su sueño.
Lucy, en todas sus
películas mencionaba a Lola como agradecimientos, ella siempre estaba muy
agradecida y nunca se olvidaría de ella en algo tan importante.
Tras años de producción, de
anuncios, cortos, publicidad, películas y más películas…Lucy tuvo una gran idea
y que a ella, a su maestra Lola y seguramente a sus antiguos compañeros y
profesores de aquella nueva escuela, les haría ilusión.
Lo que aquella niña
tranquila, observadora y rara, para algunos, pensaba en hacer una película basada
en un hecho real y sí, el argumento de la película iba a ser sobre su maestra y
su vida en aquella escuela que marcó un antes y después para todos.
Intentó reunir a todos sus
compañeros y contactar con todos los profesores, profesionales de conferencias
de Tecnología en Educación….en fin, con todos aquellos que tuvieron que ver en
la vida de su gran y querida maestra, Lola.
Todos iban aportando sus
ideas, hasta que un día se finalizó la producción de aquella película que iba a
ser especial para muchos, esa película se hizo llamar, “Querida maestra,
querida Lola”
La película fue anunciada
en publicidad, en la televisión y en muchos sitios, pero Lola no pudo ver todo
ese revuelo y es que Lola, estaba muy enferma. Ella estaba en el hospital y
cuando Lucy se enteró fue a contarle todo. Lola se sorprendió y le pidió un
favor a su alumna y es que si tenía que irse, lo último que quería hacer en esta
vida era ver aquella película. Lucy como no, hizo su sueño realidad y como
siempre, Lola le dio su valoración y sus últimas palabras fueron, GRACIAS.
Bibliografía:
Gallego, M.J., Gámiz, V.,
Gutiérrez, E. (2010) «El futuro docente
ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y
comunicación para enseñar» [artículo en línea]. EDUTEC, Revista Electrónica
de Tecnología Educativa. Núm. 34 / Diciembre 2010.
Mayorga, M.J., Madrid, D.,
& Núñez, F. (2011). «La competencia
digital de los docentes: formación y actualización en web 2.0.» [Semestral en línea]. Etic@net. Núm.
11 / Diciembre 2011.
Adell.
J. (2010). La competencia digital.
13/02/2011, de CC Conocity Sitio web:
https://www.youtube.com/watch?v=tjC1LOC0r1g
Bibliografía audiovisual:
Adell, J. (2011) «La
competencia digital.»
Adell, J. (2011) « Entornos
personales de aprendizaje»
Sandra Yerga Valdemoro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario