martes, 7 de octubre de 2014

Querida maestra, querida Lola.

Érase una vez, una escuela en donde iban niños de todos los lugares del mundo, justamente en una clase había una niña, tranquila, observadora y que, algunos de sus compañeros pensaban que hacía cosas raras o que ella era rara. Éstos fueron a preguntar a la maestra que qué la pasaba, que no quería jugar con ellos y que tampoco le divertía leer cuentos.

La maestra empezó a observarla y a pasar más tiempo con ella, todo esto para saber qué era lo que le gustaba hacer y ésta, decírselo a sus compañeros y para que acercaran a ella, a Lucy.

La maestra no vio nada raro en ella, simplemente le gusta otras cosas que a sus iguales no les parecía tan interesante. Observaba que le gustaba tocar los botones de las máquinas, cuando veía películas se quedaba asombrada con la iluminación, los colores…y cuando acababan siempre preguntaba que como se podía hacer eso, que ella quería salir en una película.

Con todo el tiempo que la maestra, Lola, había pasado con Lucy, se dio cuenta de que había que hacer algo con ella para que empezará a desarrollar lo que quería hacer y para que sus compañeros empezarán a tener otros intereses y porque no, el interés que tenía Lucy por la tecnología, porque era eso lo que le llamaba la atención a Lucy, la tecnología.

Pero pensándolo bien, había un problema, y es que por mucho que Lola quisiera enseñar, ella no sabía cómo hacerlo, ni plantearlo y no tenía ni idea del mundo digital y por supuesto, sabía lo básico de la tecnología. Con todo esto, se empezó a plantear que para enseñar a sus alumnos este nuevo mundo de creatividad e imaginación, tenía que empezar por formarse ella.

Esta situación que le estaba sucediendo, la planteo en el departamento de estudios, para que los demás maestros empezaran a formarse y a enseñar este mundo a sus alumnos y se interesasen desde pequeños por la tecnología, asique se contrató a un profesional de la Tecnología en la Educación, y éste se llamaba Jordi Adell.

Comenzó mencionando una frase: “la escuela debe formar para aprender a lo largo de toda la vida”, seguido remarcó competencias a tener en cuenta:
·         Competencia Informacional: Es el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para trabajar con información y saber enunciar un problema para luego crearla y difundirla.
·         Competencia Tecnológica o Informática: Trata del manejo de las herramientas tecnológicas.
·         Alfabetizaciones múltiples: Nuestra sociedad vive en una sociedad audiovisual.
·         Competencia Cognitiva: Convertir la información en conocimiento o de saber solucionar problemas.
·         Ciudadanía Digital: Preparar para vivir en un mundo en el que la realidad y el mundo on-line se confunden, es decir, nuestra vida real es la misma en la vida virtual.
(Adell. J, 2010)

Tras estas aportaciones siguieron investigando todo el departamento y cada vez estaban más interesados ya que compartían todo lo que Jordi Adell les estaba mostrando y enseñando.

Vieron más publicaciones como las siguientes:
“Los alumnos son conscientes  de la necesidad de formación en la aplicación de las TIC en la educación por parte de los docentes, por ello, critican la falta de formación que se les ha ofrecido a lo largo de su vida como estudiantes. Asimismo, los maestros/as reclaman la necesidad de tener más formación en TIC desde el inicio de su preparación como profesores, aunque se debe seguir investigando para mejorar” (Gallego. M.J; Gámiz.V; Gutiérrez. E, 2010)
“Ni la administración ni el profesorado pueden permanecer al margen de los cambios tecnológicos y de las nuevas necesidades formativas que requiere el profesorado y el alumnado, por ello ésta ha de responder integrando nuevas formas de comunicación ya que gracias a esta dotación de recursos tecnológicos y una buena explotación educativa, facilitaría la disminución de las diferencias entre la sociedad y la escuela (Mayorga. M.J; Nuñez. F, 2011)

Ahora sí que se dieron cuenta de su falta de formación de cara a la tecnología y al mundo digital. Empezaron a asistir a muchas conferencias, a pedir material tecnológico a la escuela y cambiar la metodología de ésta.

Lola a la vuelta de Navidad, les dijo a sus alumnos que también habían llegado los Reyes Magos a la escuela, que les habían dejado regalos e iban a usar todos. Cuando vieron su nueva escuela, y digo nueva porque ahora parecía una nave espacial, que si teles, ordenadores, pizarras digitales…. Lola quiso ver la cara de Lucy, que era por ella todo este cambio y también gracias a ella los maestros tenían los conocimientos suficientes para enseñar a los niños.

Empezaba una nueva era, los niños estaban más contentos, se interesaban por mundos virtuales, eran más creativos, imaginativos y estaban adquiriendo conocimientos que antiguamente, lo niños de su edad no lo habían podido conseguir y por ello que faltase preparación o formación a las personas que ya habían pasado por la etapa académica.

Un día, Lola se acercó a Lucy y le empezó a preguntar que qué le parecía su nueva escuela, a Lucy se le iluminó la cara en ese momento, no hacía falta que dijese nada porque su cara lo decía todo. Lucy simplemente dijo que gracias, que ahora sí que le gustaba su clase y sus compañeros.

Seguidamente, Lola se acercó a sus compañeros, justamente a los compañeros que decían que Lucy era rara o hacía cosas raras. Pues como Lola esperaba, habían cambiado de opinión, ahora decían que era muy divertida, se reía mucho y ayudaba mucho a sus amigos. ¡Lucy había cambiado!

Seguían pasando los años y Lucy siempre estaba muy agradecida a su maestra Lola. Acabo su etapa en primaria e iba a pasar al instituto. Tenía muchas ganas de estar en un cole de mayores, como ella decía. En general sacaba buenas notas en todo pero siempre destacaba en la asignatura de tecnología y en las que había que crear.

Seguían pasando los años y Lucy, seguía agradecida a su maestra Lola. Muchas veces se escribían e-mails, hablaban por Whatsapp, utilizaban el Skipe…para hablar sobre lo que estaba aprendiendo y para ver cómo les iba la vida a ambas. Las dos estaban muy contentas y tenían miles de cosas que contarse.

Lucy iba acabar bachillerato y tenía claro que quería seguir estudiando por lo que iba a matricularse en la universidad. Este fue el momento en donde empezó a tener algo de miedo, miedo a equivocarse, porque no sabía cómo se le iba a plantear el futuro, ella no quería perder todo lo que había aprendido, eso era a lo que tenía miedo. Lola le recordó todos los cambios que hubo en su escuela cuando ella era pequeña, que recordase todo lo que significó todo ese cambio tanto para los maestros como para sus compañeros. Gracias a ese cambio la escuela obtuvo tecnología, una metodología diferente, formación por parte de los profesores y sobre todo y lo más destacable, logró que todos sus compañeros adquirieran creatividad, imaginación, conocimientos digitales….que más se la podía pedir a Lucy.

Lucy se sorprendió con todo lo que verdaderamente había conseguido siendo tan pequeña, por lo que abrió los ojos, y ya sabía lo que quería estudiar, quería se productora de cine.

Quería ser productora de cine porque les gustaba ser creativa, le gustaba crear historias, podía cambiar a su antojo todo lo que quería y sobre todo crear los gráficos y fondos fantásticos.

Tras años de estudio, Lucy consiguió licenciarse y su sueño. Allí estaba para verlo su maestra más querida, Lola. Lola muy emocionada la abrazo y la dijo que la que tenía que darla las gracias era ella, por todo lo que le había enseñado, por  espíritu de superación y porque ahora ella daba conferencias sobre la Tecnología en Educación.

Lucy se inició como productora de cine, empezó a hacer cortos y más tarde grandes películas de éxito. Su maestra Lola acudía a todo lo que su alumna producía y luego le daba su valoración porque para Lucy era muy importante lo que su maestra opinaba ya que gracias a ella, luchó contra el miedo a equivocarse y consiguió su sueño.

Lucy, en todas sus películas mencionaba a Lola como agradecimientos, ella siempre estaba muy agradecida y nunca se olvidaría de ella en algo tan importante.
Tras años de producción, de anuncios, cortos, publicidad, películas y más películas…Lucy tuvo una gran idea y que a ella, a su maestra Lola y seguramente a sus antiguos compañeros y profesores de aquella nueva escuela, les haría ilusión.

Lo que aquella niña tranquila, observadora y rara, para algunos, pensaba en hacer una película basada en un hecho real y sí, el argumento de la película iba a ser sobre su maestra y su vida en aquella escuela que marcó un antes y después para todos.
Intentó reunir a todos sus compañeros y contactar con todos los profesores, profesionales de conferencias de Tecnología en Educación….en fin, con todos aquellos que tuvieron que ver en la vida de su gran y querida maestra, Lola.

Todos iban aportando sus ideas, hasta que un día se finalizó la producción de aquella película que iba a ser especial para muchos, esa película se hizo llamar, “Querida maestra, querida Lola”


La película fue anunciada en publicidad, en la televisión y en muchos sitios, pero Lola no pudo ver todo ese revuelo y es que Lola, estaba muy enferma. Ella estaba en el hospital y cuando Lucy se enteró fue a contarle todo. Lola se sorprendió y le pidió un favor a su alumna y es que si tenía que irse, lo último que quería hacer en esta vida era ver aquella película. Lucy como no, hizo su sueño realidad y como siempre, Lola le dio su valoración y sus últimas palabras fueron, GRACIAS.
 


Bibliografía:
Gallego, M.J., Gámiz, V., Gutiérrez, E. (2010) «El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar» [artículo en línea]. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 34 / Diciembre 2010.
Mayorga, M.J., Madrid, D., & Núñez, F. (2011). «La competencia digital de los docentes: formación y actualización en web 2.0.» [Semestral en línea]. Etic@net. Núm. 11 / Diciembre 2011.
Adell. J. (2010). La competencia digital. 13/02/2011, de CC Conocity Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=tjC1LOC0r1g
 
 
 
Bibliografía audiovisual:
Adell, J. (2011) «La competencia digital.»
Adell, J. (2011) « Entornos personales de aprendizaje»


 


Sandra Yerga Valdemoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario